Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2013

Panteón de Mezquitán y sus leyendas

 Panteón de Mezquitán



Queremos hablarte del panteón de Mezquitán, ubicado en Avenida Federalismo Norte 977, en la Colonia Mezquitán de Guadalajara, este panteón está asentado sobre una superficie aproximada a las 25 mil hectáreas.

Muchas son las leyendas que rodean sus muros. Y muchas también son las historias que se cuentan sobre personajes ya famosos en nuestros días, que aseguran se aparecen entre las criptas de quienes reposan aquí.

Después de cerrar sus puertas el panteón de Belén, se abrieron las de hierro forjado del panteón de Mezquitán, un 2 de noviembre de 1896. Su cancel es de barrotes con pequeñas figuras de calaveras con huesos cruzados.
En este panteón se encuentran capillas de gran atracción para los visitantes por sus notables monumentos del arte neoclásico.

Cuenta con la sección francesa y la sección alemana y en uno de los cruceros principales que delimita los lotes de estas criptas, se erigió un gran monumento en forma de capilla, cuyos nichos guardan los restos de Jesús Flores, quien fuera propietario de la legendaria Casa de los Perros, situada por la avenida Alcalde, en el Centro de la Ciudad. Cuenta la historia popular que su propietario había fallecido y no tenía herederos, por lo que su última voluntad fue que quien le rezara un novenario heredaría la casa.
Capilla en el centro del Panteón de Mezquitán
perteneciente al que fue dueño de la casa de los perros
 
Asimismo, podemos visitar la cripta del primer morador de este panteón, el alemán que llevó en vida el nombre de Hans Jaacks (29 de julio de 1861-31 de octubre de 1896).
La tumba de Hans Jaacks
 
En el edificio de la administración del panteón se encuentra una antigua campana que indica al personal del servicio en qué parte del mismo se efectuará la inhumación, según los redobles de dicha campana.
   
 

Leyendas fantásticas que te encantarán, hoy habitan en cada rincón, en cada pasillo. Éstas son solo algunas de las muchas que podrás encontrar en este panteón de Mezquitán, no dudes en visitarlo en compañía de tus familiares y amigos.

Panteón de Belén, cuna de leyendas

Panteón de Belén
 
Este panteón fue una de las obras más importantes realizadas en el siglo XIX, sin lugar a dudas es en los cementerios de Guadalajara donde la historia se hace piedra, pues en ellos encontramos costumbres y tradiciones en sus diferentes épocas; contienen lápidas que nos informan de la pposición económica, religión, cultura, personalidad y tiempo en que vivió cada personaje inhumado en estos recintos de paz.
 
Rico en leyendas e historias fantásticas, fue conocido como patio de los pobres, ya que aquí se sepultaban a los enfermos pobres que morían en el hospital, se ubicaba en el extremo norte del lado derecho junto a la huerta, actualmente Torre de Especialidades del Hospital Civil.
 
El cementerio tiene la forma de un cuadrilongo de 130 mts. de anchura y 350 de longiitud, dividido en dos patios, uno para las personas ricas y pudientes y otro para la gente del pueblo. El orden arquitectónico es jónico, hay en el patio monumentos mortuorios de más de media belleza que pertenecen a particulares y todo el patio está adornado con calles adornadas con naranjos y otros árboles. Cuenta con 2474 fosas o sepulturas en el pavimento. El segundo patio esta dedicado al entierro de pobres.
 
El panteón de Belén o Santa Paula se construyó en la huerta del Hospital de San MIguel hoy Hostpital Fray Antonio Alcalde, por encargo del obispo Diego de Aranda, obra del arquitecto tapatío Manuel Gómez Ibarra, autor de las actuales torres de la Catedral.
 
Este panteón  funcionó casi medio siglo, fue clausurado el 29 de octubre de 1896 por considerarse saturado de gérmenes peligrosos, continuaron los entierros pero exclusivamente para aquellos que tenían propiedad.
 
Hoy nuestro panteón de Belén guarda  interesantes leyendas e historias que en este blog encontrarás, te invitamos a conocer algunas de ellas.

Guadalajara Jalisco a cerca de...





GUADALAJARA



Guadalajara con el mariachi Vargas
Guadalajara es una ciudad mexicana,  capital del estado de Jalisco así como principal localidad del área urbana denominada Zona metropolitana de Guadalajara Se localiza en el occidente de México al centro de Jalisco, en la zona geográfica como Valle de Atemajac.

Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan La Zona Metropolitana de Guadalajara (integrada por 8 municipios de Jalisco) agrupa un total de 4 434 252 habitantes,[ ]siendo la segunda más poblada del país, después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México[] la novena aglomeración urbana más grande de Latinoamérica.

Su nombre proviene del vocablo árabe وادي الحجارة  (wādi al-ḥiŷara), que significa «valle de la piedra», Aunque la traducción tradicional es «río de piedras», «río que corre entre piedras» o «valle de las fortalezas». El fundador Cristóbal de Oñate nombró así a la ciudad en honor al conquistador del occidente de México Nuño Beltrán de Guzmán,  que nació en Guadalajara, España

En México se la conoce con el apodo de La Perla de Occidente, La Perla Tapatía o La Ciudad de las Rosas.A finales de siglo XX y a principios del siglo XXI, gente regional se ha referido a la ciudad de Guadalajara en manera coloquial y más informal por el localismo "Guanatos". También es común el uso de las letras GDL para referirse a la ciudad, aunque su abreviatura oficial es Guad.

A los oriundos de Guadalajara se les conoce como tapatíos  o guadalajarenses siendo este el primer gentilicio correcto y oficial.
 
 

Guadalajara Latino-Instrumental

Leyendas de Tapalpa Jalisco

Leyenda de la pila de las culebras en Tapalpa, Jalisco

Tapalpa Jalisco es uno de los pueblos mágicos de la entidad, por su agradable clima y lugares de esparcimiento y descanso es destino del turismo nacional e internacional. Es en este municipio donde han surgido interesantes leyendas que despertaran tu imaginación y te permitirán conocer parte de la cultura jalisciense.
 

Leyenda

A fines del Siglo XIX, vivían en Tapalpa, Jalisco cuatro comadres a las que se les conocía como las Marías Lenguas, por lo argüenderas que eran.

Generalmente se reunían en la pila más cercana a sus casas, en este caso la de “Las Culebras”.

No se sabía quién era la peor de las cuatro Marías, algunos dicen que maría Tomasa, otros que María Eduviges, María Natalia o María Amaranta; lo cierto es que las cuatro tenían suficiente mérito para manejar la calumnia con verdadera acidez.

En una de las tantas ocasiones que ellas se reunían, llegó el indio Macario, de quien se decía era un antiguo brujo otomí cuyos poderes eran extraordinarios; al verlas Macario enredadas en sus ya cotidianas confabulaciones, les advirtió que si seguían haciendo daño a las personas con sus venenosos chismes, pagarían en justo precio las consecuencias.

Ellas, insensatas que eran, se rieron de Macario, insultándolo de muy agresivas formas; entonces él les dijo: “Les di una oportunidad para que recapacitaran y cambiaran sus perniciosas costumbres, pero los hábitos los tienen tan arraigados que pagarán con el castigo que merecen. Y diciendo esto, expresó en idioma otomí un conjuro, a la vez que, tomando agua de la pila, mojó a las cuatro Marías.

En ese mismo instante, las mujeres comenzaron a contorsionarse en extrañas convulsiones, y cayendo al suelo se fueron transformando en serpientes.

“Para que eso sirva de ejemplo a todos los que no saben los daños que causan con sus intrigas y torcidos chismes, quedarán por siempre como culebras de piedra”, dijo Macario.

Él se fue y en el búcaro de la pila quedaron grabadas las cuatro Marías ya petrificadas.

Y desde esa época, a la fuente del Fresnito, se le conoce como la Pila de las Culebras.
Fuente del Fresnito

 

miércoles, 10 de abril de 2013

Leyendas en Tomatlán Jalisco

 
 
 
 
 
Leyendas en Tomatlán Jalisco
 
 
Un pueblo hermoso municipio de la Región Costa Norte del Estado de Jalisco es Tomatlán, su nombre significa "lugar de tomates", rico en leyendas que atemorizaron mucho tiempo a los tomatlenses y por las noches nadie se atrevía a cruzar la plaza ni los callejones, mucho menos se acercaban a los panteones.
 
Estas leyendas son parte del folklore del pueblo y aunque en la actualidad a veces nos cause risa, forman parte de la historia de la comunidad, a continuación te las compartimos para tu deleite..

 
“El charro montado en un caballo negro”

Por la plaza principal nació la leyenda de un aparecido montado en un caballo negro, vistiendo ropas de charro.

Este sujeto salía de la plaza principal, anteriormente era una calle empedrada, que hoy es la calle Constitución; este charro caminaba a las 12:00 de la noche en adelante, se dice que su caballo lanzaba destellos de fuego por los ojos y que el charro tenía unas espuelas de oro; que también reflejaban chispas de lumbre. Este fantasma hacía su recorrido por esta calle y se perdía por la calle Cuahutémoc, frente a la casa de la familia Sánchez Fernández, ya que ahí existía un portón donde desaparecía el fantasma; se dice que este sujeto le había vendido su alma al diablo.

Posteriormente se rumoró que el charro, al desaparecer, se “robaba” a las mujeres que encontraba llevándolas a donde hoy se encuentra la “zona roja”,  en la actualidad existen dos o tres botaneros con ese nombre.



“El cerro de la costa”

Se cuenta que en el mencionado lugar existe un hechizo o encanto, hay quien asegura que el viernes Santo de cada año a las 12:00 de la noche se escucha replicar campanas y que la persona que tenga valor de ir al sitio donde se escuchan campanadas va a desencantar el cerro; apareciendo un castillo muy bonito con muchas riquezas y que aquel valiente será el dueño de todo. Hoy en dia aún se espera al valiente que rompa con el hechizo.


 “Los duendes de la higuera del río”

Cuentan que conforme se acerca la Semana Santa en una higuera que se encuentra a orilla del río que pasa a un costado de la casa de la comunidad, aparecen unos hombrecitos de color verde, que buscan la manera de hacerse presentes a los niños, principalmente; comentan que los atrapan para llevarlos con ellos, tal es el caso que les sucedió a los hermanos Pedro y Leobardo Díaz Barbosa, quienes en una ocasión que venían del potrero en compañía de su papá y demás familiares, que ambos pensaron en adelantarse para bañarse en el río cerca de dicha higuera, pero ignoraban lo que de ahí se comentaba, cuando ambos se encontraron dentro del agua se dieron cuenta de que había unos hombrecillos verdes que se dirigían hacia ellos, siendo a Pedro al que tomaron de las manos y lo jalaron hacia al tronco de la higuera donde creían ver una puerta por donde aparecían y desaparecían, Leobardo al ver esto salió corriendo para llamar a sus familiares para pedir auxilio, pero cuando llegaron al lugar solo encontraron a Pedro de pie y sin poder hablar y temblando, hubo la necesidad de llevarlo al doctor para que lo examinara porque sufría de calentura y fuertes delirios a consecuencia de la fiebre que le produjo tal acontecimiento emocional; a partir de ese momento se ve con recelo a tal higuera por temor a que suceda lo mismo que a los hermanos Barbosa.

 
 
“El coyote del cementerio”

Según cuentan que antes que se formara el rancho del Tequesquite, éste fue una hacienda que tenía el mismo nombre, que cuando fallecía algún niño que después de sepultarlo se aparecía un coyote más grande de lo normal y que lo desenterraba para comerle algunas partes, motivo por lo que los familiares tenían que estar pendientes para que no sucediera tal acontecimiento.

Cuentan que se pusieron de acuerdo para matar a dicho animal; por lo cual le hicieron guardia durante días después de sepultar a un infante, para esto se turnaban pero no lograban hacerlo, porque cuando el coyote les veía el arma ésta no lograba percutir su cartucho y que a otros se les doblaba el cañón del arma como si fuera de tela, para lograr matar al coyote necesitaron bendecir con agua bendita sus armas y esconderse entre la maleza a un costado de la vereda por donde pasaba el animal para que no los viera. Después de que lograron matarlo comentan que amontonaron leña en torno al cuerpo del animal y le prendieron fuego para que todo terminara de una vez, pero existe el temor de que vuelva a aparecer por el lugar.

“La viejita del diez”

En los años 50´s corrió el rumor de esta leyenda, se decía de una mujer que murió en algún lugar del municipio de Talpa de Allende, dejando pendiente una manda: llevar a la Virgen alguna cantidad en moneda de diez centavos de níquel, que era la moneda que se usaba en esos tiempos; poco a poco fue cobrando fuerza esta historia, hasta llegar el terror entre la comunidad porque este espectro, al no conseguir los “dieces” en Talpa, se creé que vino penando por toda la región y aquí en Tomatlán llegó a decirse que muchas personas vieron a la “Vieja del 10″; y comentaron que vestía de blanco con la cara tapada con un velo que tocaba el piso, para caminar arrastraba una cadena en el cual colgaba un crucifijo y con él tocaba la puerta. Hubo quienes afirmaran que la persona que no diera los mencionados 10 centavos moría. Lo mismo les sucedía a aquellas que intentaban verle el rostro, platican los antepasados que del municipio de Tomatlán.

Leyendas realmente tenebrosas y escalofriantes....no lo crees asi?

Leyenda de la Virgen de Ocotlán




Leyenda de la Virgen de Ocotlán Jalisco México


Esta fabulosa leyenda te encantará, veremos lo que le sucedió a una pequeña niña a
principios de la época colonial, cuando Quillacollo era parte de la provincia Tapacarí, esta pequeña niña que pasaba los días pastoreando ovejas, se encontró un día con una hermosa y deslumbrante señora que se convirtió en su amiga, esta hermosa dama llegó con un niño en los brazos.

La niña observaba este hecho con toda naturalidad, toda vez que ocurría, además que la señora conversaba con la niña en su propio idioma (el quechua) y algunas veces el niño, que normalmente se encontraba en el regazo de la mujer, jugaba con la niña.
Este hecho fue comentado por la niña a sus padres, quienes sorprendidos escuchaban los relatos del hecho de que se escuchara un sonido reverberante antes de que apareciera "la señora".

Los padres decidieron comunicar al "doctrinero", (en ese entonces la parroquia se llamaba Doctrina y, por extensión, al sacerdote Doctrinero).

El hecho también fue de conocimiento de muchos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad del relato.

Un día 15 de agosto la niña se encontraba como ya era casi una costumbre junto a la Señora y su niño, cuando irrumpieron sus padres y un grupo de vecinos observaron como la señora y el niño subían lentamente a los cielos, algunos vecinos que no podían creer lo que veían preguntaban ¿dónde está la señora? a lo que la niña respondía gritando, señalando con el dedo a la señora "Ork'o piña", "Ork'o piña", voz quechua que quiere decir "ya está en el cerro", posteriormente se dirigieron al lugar donde ordinariamente en su visita la señora tomaba asiento con el niño en brazos, allí encontraron la imagen de la Virgen María de Urkupiña, nombre castellanizado, que es la que actualmente es venerada desde aquella época y fue trasladada al templo Matriz de Quillacollo donde se encuentra en la actualidad. Interesante no lo crees?

 

Leyenda del dragón dormido en Tequila Jalisco






Leyenda del dragón dormido en Tequila Jalisco

¿Te gustan las historias de dragones?, pues esta te encantará...Cuenta la leyenda que en el atrio del templo de Tequila existía un dragón dormido. Las inmensas corrientes de aire que superan a cualquier otra no eran casualidad, pues la historia habla de un dragón que vivía bajo la tierra y cuyo volumen abarcaba una superficie que iba desde el volcán de Tequila hasta el centro de la ciudad. Se dice que tenía la cola en el volcán y la cabeza en el centro de la población, precisamente en el templo, y que por esa razón se construyó una cruz de cantera a un lado de la puerta, que pensaban era el lugar de la cabeza del dragón. Las corrientes de aire son hoy la respiración y aliento del gran dragón dormido, el cual no se sabe si algún día vaya a despertar, te gustaría conocerlo?

Leyenda del árbol del ahorcado






Leyenda del árbol del ahorcado
 
Es común encontrar historias de pacientes que se suicidan en el Hospital Civil  por no afrontar su enfermedad, esta es la historia de Santiago. Un paciente muy enfermo de cáncer.

 Este joven muchacho estaba muriendo. La madre del muchacho trataba de motivarlo y salir adelante pero nada aliviaba su dolor.

Los doctores del hospital decían que habían hecho todo lo que estaba en sus manos y que no había más que hacer.

Una vez, mientras dormía el joven Santiago, la madre le puso una foto de un santo preferido.

Al día siguiente, cuando Santiago vio la foto en su mano la maldijo y renegó de su enfermedad. Su mamá trató de calmarlo y le pidió que tuviera fe y que Dios le daría la salud. Santiago estaba tan furioso que le pidió a su mamá que saliera del cuarto que lo dejara solo y que no quería saber nada de Dios.

Esa noche encontraron al joven colgado en un árbol al lado del hospital es decir, en el panteón. Actualmente, solo queda el tronco del árbol y se dice que en la noche se ve la sombra del joven ahorcado, muy impresionante no lo crees?

 

La leyenda de Nachito



La leyenda de Nachito





Esta historia te dejará realmente muy impresionado, ¿puedes tan solo imaginar lo que puede hacer el miedo a la obscuridad?, pues te contaré, cuenta la leyenda de un niño llamado Ignacio (Nachito), desde los inicios de su vida tuvo un miedo extremo hacia la oscuridad; era tal ese miedo que si no había luz en el lugar donde dormía, lloraba y gritaba. Así fue hasta la edad de cinco años cuando falleció, dado a que su niñera olvidó encender las cuatro luces que se encontraban en las esquinas de su habitación. 

Fue sepultado en el panteón de Belén; sin embargo las dificultades siguieron, ya que el velador cada mañana veía el féretro del niño fuera de su tumba, por lo que debía ser introducido de nuevo a su lugar cada mañana. También se cuenta que se veía su fantasma en la puerta del camposanto tratando de llegar a la luz de la calle. 

Ante esto, sus padres decidieron modificar la tumba, haciendo un féretro de piedra que estuviera en el exterior con cuatro antorchas alrededor de él, allí fue puesto el cuerpo del niño y desde ese momento todo ha regresado a la normalidad. Hoy en día se le pueden dejar ofrendas como dulces o juguetes, tal vez para que el niño siga descansando con tranquilidad y pueda jugar cuando su espíritu salga de noche, ¿como ves?, ¿te atreves a visitar la tumba de Nachito y dejarle tus ofrendas?

lunes, 8 de abril de 2013

Leyendas que cobran vida en panteón de Belén

 
 
Leyendas que cobran vida
 
Cada año se celebra en México el tradicional día de muertos, muchos de los panteones de la ciudad de Guadalajara se visten de flores y adornos para sus difuntos, las leyendas cobran vida, se organizan visitas guiadas a  famosos panteones como  lo son los de Bélén y Mezquitán.
 
Panteones antiguos que guardan en cada uno de sus rincones una historia contada a través del tiempo.
 
En esta ocasión hablaremos del famoso Panteón de Belén.
 
Allá por los años 1785 y 1786 Guadalajara fue golpeada por el desempleo, enfermedades, hambre y muerte por falta de lluvia y heladas, aparecieron epidemias que invadieron los dos únicos hospitales con que contaba, fue entonces cuando se pensó en la construcción de un hospital grande y amplio para albergar a más de mil enfermos a solicitud del obispo Fray Antonio Alcalde.
 
Se aprobó el terreno para edificar el hospital que contaría con una huerta, el 1° de marzo de 1789 y no estaba totalmente finalizada cuando se igauguró el 3 de mayo de 1784.
 
Fray Antonio Alcalde fallece en el año de 1792, el hospital y el cementerio no estaban totalmente terminados, en 1824 se retoma la edificación del Hospital de San Miguel de Belén hoy conocido como  el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y más tarde en el año de 1843 se construye el panteón de Santa Paula.
 
Ahora se le conoce como Panteón de Belén y se enncuentra en la calle de Belén situado en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Guadalajara.
 
Funciono más o menos 50 años como cementerio y fue cerrado en el año de 1896 debido a que se saturó y por la contaminación de la tierra por los gérmenes de la epidemia.
 
En el año de 1994 fue considerado museo, por tener riqueza cultural e histórica, por la joya arquitectónica de sus tumbas y mausoleos que datan del siglo XIX, además por sus famosas leyendas que cautivan a cualquiera.

A continuación te mostramos algunas imágenes del recorrido cultural que cada año se organiza en el Panteón de Belén.
 











 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 7 de abril de 2013

Mitos y Leyendas en Guadalajara


Mitos y Leyendas en Guadalajara




Guadalajara  es una ciudad con muchos atractivos para quienes nos visitan por su histoia, que es realmente maravillosa, por su cultura que la coloca en un sitio de privilegio en el país y más allá de sus fronteras y desde luego sus leyendas y relatos que se han mantenido vigentes a través del tiempo

Leyendas que giran al rededor de los cementerios de la ciudad, imaginarias o verdaderas se han ido tejiendo por la gente desde hace muchos años, cosas raras que siempre serán motivo de singular atracción, que no se pierden en la actualidad y que se siguen reproduciendo con inaudita frecuencia en un silencio espeluznante.



Activa tus oidos y echa a volar tu imaginación...da click al siguiente video y disfrútalo mientras recuerdas las mejores historias de leyendas jamás contadas por tus abuelos, padres, maestros o amigos.



Diferencias entre mito y leyenda


La diferencia entre Mito y Leyenda


 
Nos hemos preguntado muchas veces que diferencias existen entre el mito y la leyenda no es asi?

Tanto el mito como la leyenda son  narraciones cortas con pocos personajes. A través de ellas, se recrea un suceso, utilizando un lenguaje poco elaborado e ingenuo.


El mito y la leyenda, con su lenguaje sencillo y lleno de fantasía, también incluyen elementos históricos, por lo que podrían ser considerados como «los documentos de la prehistoria».




Mito: Es una narración que describe sucesos, en lenguaje alegórico, como si en realidad hubieran ocurrido en tiempo remoto. Una de sus funciones es la de explicar el origen del universo, el sistema solar y lo que se considera sobrenatural en el cosmos o en el planeta, como son los dioses y las deidades, según la perspectiva de un grupo cultural. Asimismo, explica los orígenes de la humanidad o de una civilización, sus «héroes culturales», sus creencias religiosas, etc. En otras palabras, el propósito del mito es el de aclarar asuntos que en ocasiones son totalmente ajenos a la ciencia; de hecho, el mito es como «la ciencia» de una edad pre científica. De este modo, los mitos hablan de: el origen del universo, las estrellas o los planetas: por ejemplo, cómo y quién creó el sol, la luna, la tierra o por qué algunas constelaciones tienen una figura conocida; los dioses y las deidades: por ejemplo, quiénes son, qué características tienen y cómo es su relación con los seres humanos; los fenómenos naturales: por ejemplo, cuál es el significado de los remolinos de tierra o por qué se producen rayos durante las tormentas; ciertos lugares que son puntos de referencia: por ejemplo, cómo se formó un río o por qué una montaña tiene determinada forma; los animales: por ejemplo, por qué algunos presentan cualidades muy particulares, como el tecolote que puede ver en la noche y es muy «sabio»; las plantas: por ejemplo, las propiedades curativas o mágicas de algunas de ellas, como el peyote o el toloache, siempre y cuando tengan un contenido divino; la creación del ser humano: por ejemplo, la razón por la cual una raza humana tiene características muy definidas y diferentes de otras, y los rituales y las ceremonias: por ejemplo, cómo empezaron y por qué la gente continúa ejecutándolas.

Sin embargo, debemos aclarar que no todas las historias que explican los orígenes de algo se definen como mitos, pues para serlo deben tener un antecedente de carácter divino, teniendo a Dios como protagonista principal, o bien, los protagonistas son las deidades u otros seres celestiales. Cuando ninguno de estos aparece mencionado, tal historia es clasificada como leyenda o como relato folclórico también llamado cuento popular.nformación tomada del blog de Homero Adame)


 

Leyenda: Sus orígenes son cristianos; los frailes la utilizaban para narrar la vida de un santo o de un mártir y era leída en los servicios religiosos o durante las sobremesas del pasado. Sin embargo, con el transcurso del tiempo la leyenda, como concepto, tomó otro giro, pues al añadírsele motivos de mitología y al popularizarse se convirtió en el relato folclórico de sucesos reales o fantásticos. Por lo tanto, ahora la leyenda es una narración basada en hechos supuestos que incluye una mezcla de elementos tradicionales y dramáticos para hablar sobre una persona, un lugar específico o algún incidente ocurrido en un lugar determinado, pero que son aceptados como reales por narradores y quienes lo escuchan. 

Cuando la leyenda es creada y con el tiempo se consolida en el folclor de un pueblo, éste la adopta como suya y por eso se le considera como patrimonio popular, pues va estrechamente vinculada a un pueblo concreto, a un país o a una religión. Sin embargo, la leyenda también puede ser considerada como patrimonio de la humanidad cuando narra sucesos comunes a todas o a un buen número de culturas.

sábado, 6 de abril de 2013

Aguila del teatro Degollado

Has entrado al teatro Degollado?

Si lo has hecho seguramente habrás observado la colosal águila que se encuentra arriba del escenario, esta tiene sostenida en sus garras la bandera nacional y en su pico un trozo de cadena; pues la leyenda cuenta que el día en que al águila se le caiga la cadena del pico, el teatro Degollado se derrumbará. Impresionante!!!!


.

viernes, 5 de abril de 2013

¿Qué son las leyendas?



Las Leyendas
Sabías tu que las leyendas son tradiciones orales basadas en  hechos históricos y maravillosos, que tienen una base histórica de tradición oral.
 
La leyenda se comprueba porque tiene un hecho histórico al que se le agrega dosis de fantasía e imaginación, algo asi como darle un toque maravilloso, entrar al mundo de las leyendas te dejará realmente impresionado, ¿quieres comprobarlo? ¡Adelante comencemos!.

Leyenda de la casa de los perros

La leyenda de la casa de los perros es muy popular entre la población, se encuentra localizada en el centro de Guadalajara, puedes visitarla y recorrer sus pasillos, pues ahora funciona como el Museo de Periodismo.

Cuentan los viejos libros que en Guadalajara había un rico cafetalero llamado Jesús Flores, quien tenía su casa en la calle de Santo Domingo, hoy llamada Av. Alcalde. Don Jesús, en el momento en que iniciamos esta historia, era un viejo viudo de setenta años, que harto de su soledad buscaba con afán el tener una compañía.
Ahí en la esquina, de lo que es hoy Alcalde y San Felipe vivía una viuda con tres hijas muy hermosas, dedicadas a realizar trabajos finos de costura, en lo cual habían hecho buena fama. Una de las hijas de aquella costurera, debido a su gracia y belleza pronto fue desposada por un apuesto y acomodado caballero. Pero el rico viejito se derretía por Elodía, otra de las hermanas, aunque ella no le hizo jamás el menor caso y terminó contrayendo matrimonio con un rico alfarero de Tlaquepaque.
Ana, la última de las hijas, no vio con malos bigotes a Don Jesús, y aunque él jamás la había pretendido, pronto se vio seducido por su coquetería, a todas luces manifiesta; y sin pensarlo demasiado, le propuso a la jovencita matrimonio. A falta de pan, buenas son semas. Quizás en sus años mozos Don Jesús fue un joven atractivo, pero en esos tiempos ya no quedaba absolutamente nada digno de verse en aquel anciano, excepto su fortuna, que le borraba hasta las arrugas y lo encorvado.
Anita no perdió tiempo. Ante la insistencia de aquél hombre, que sentía se le acababa el tiempo; ella le hizo ver que la única forma de casarse con él era que le hiciera a la casa un segundo piso; porque solo las gentes adineradas tenían una así, y ella pretendía mostrar una excelente imagen ante la sociedad.
Don Jesús ni tardo ni perezoso, llamó de inmediato al ingeniero Arnulfo Villaseñor y le encargó la remodelación de la casa. Una vez terminada, y después de haber contraído matrimonio la desigual pareja, Doña Ana, y la llamo ahora así, porque ya era la “gran señora”, completó la decoración exterior con un par de esculturas que vio en una revista de decoración, y las cuales tuvieron que ser traídas directamente desde Nueva York. Dando con ello el toque final, y el motivo para que aquella finca a partir de entonces fuera conocida como “la casa de los perros”.
Al frente de sus negocios, Don Jesús, tenía a un honrado caballero llamado José Cuervo, quien con gran habilidad le multiplicaba día con día la fortuna, lo cual después de pasada la emoción de tener de nuevo compañera, para Don Jesús se convirtió en la única ilusión en la vida.
Pero el reloj de arena se quedó sin granos y Don Jesús falleció dejando a Doña Ana sola, quien para no sufrir aquél terrible mal de la viudez, muy pronto encontró consuelo a su tristeza en los brazos del fiel mayordomo, quien prosiguió afanosamente acrecentando la fortuna con el buen manejo de los negocios.
Y como el dinero fluía por todas partes, Doña Ana y Don José hicieron una casa nueva, la cual se aprecia aún el la esquina de Colón y Libertad, donde se fueron a vivir su insólito romance, dejando atrás aquella casona que Doña Ana ya no vio con simpatía porque estaba llena de recuerdos no del todo gratos.

Poco tiempo después vendieron la “casa de los perros”, pero quien sabe que pasó con el nuevo dueño, porque la finca duró mucho tiempo abandonada y aquello dio pie a una gran leyenda.
Se corrió el rumor de que quien rezara un novenario en el mausoleo de Don Jesús Flores, recibiría en premio las escrituras de la “Casa de los Perros”. Era requisito que los rezos se efectuaran a las 12 en punto de la noche, llevando como única compañía una vela. Dicen que lo intentaron una buena cantidad de gentes, hombres y mujeres. Que hasta se hizo una gran vendimia noche a noche afuera del panteón de Mezquitán. Por todas partes surgieron los valientes, que vieron en aquella situación una forma fácil de hacerse de fortuna. Pero todos fracasaron. Algunos salían antes de cinco minutos, corriendo como alma que lleva el diablo, otros se tardaban tanto en salir, que cuando los iban a buscar los encontraban desmayados.
Con el tiempo pasó la euforia, o se acabaron los valientes. Se dice que el problema de todo ello estaba en que una voz de ultratumba se empeñaba en contestar cada uno de los rezos. Y así, hasta el hombre más valiente se cuartea.

Definición de leyenda


Definición de leyenda

Una leyenda es una narración, de hechos naturales sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generación en generación de viva voz o literariamente, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.

En términos breves, la leyenda puede definirse como un relato folclórico con bases históricas. Una definición moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990: «Típicamente, la leyenda es .!. una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece».

Contrariamente al mito, que se protagoniza por seres sobrenaturales, la leyenda se ocupa de seres humanos que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.

Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas.[]

Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,[realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".

Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.[]

 

Definición de mito


                                                          Definición del mito

 

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioseshéroes, moustruos o personajes fantásticos.

Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitologíasustenta la cosmovisión de un pueblo.

El antropólogo Claude Levi Strauss agrega que todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia.

En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.

Cuando, en la antigüedad, las explicaciones científicas comenzaron a competir con las míticas, el término mito adquirió un contexto peyorativo, que comenzó a utilizarse como sinónimo de una creencia extendida pero falsa.

Video de la leyenda del Monje del Panteón de Belén

Leyenda del Monje del Panteón de Belén
 
Este video te encantará si te gusta el misterio, ¿puedes creer que un moje puede aparecer por debajo de las escaleras de la capilla donde se realiza una sesión de foto y video a unos novios?
 
Se dice que  esta sesión fue filmada al mismo tiempo a dos cámaras, pero solo en una aparece la imagen de este monje saliendo por debajo de las escaleras.
 
Este video fue filmado por un autor desconocido, pero hoy forma parte de las hermosas leyendas que habitan este panteón.
 
Ha sido un misterio que por años ha prevalecido, al igual que muchas de las historias guardadas en  este Panteón de Belén. Recordemos que hace ya muchos años estuvo a cargo de monjes.  
 
Hoy funciona como museo y sería muy interesante que realices una visita para que conoscas todas estas historias, ¡te encantarán!.

Video de la leyenda de la tarántula de oro de Fray Alfonso en Lagos de Moreno

Leyenda de la tarántula de oro de Fray Alfonso Orozco en Lagos de Moreno
 
 
Esta leyenda del siglo XX es realmente extraordinaria, cuenta la historia de un hombre muy pobre y enfermo, Don Filomeno, quien mandó llamar a Fray Alfonso Orozco al sentirse moribundo.
 
Lo que sucede con este fraile de la orden de los franciscanos al prestarles a esta humilde familia una tarántula para que fuera empeñada y de esta forma comprar los medicamentos necesarios para aliviar al pobre señor, nunca se imaginaron en  lo que en realidad se convertiría dicho arácnido.
 
Este monje era un hombre muy samaritano en aquel lugar y poseía magia en sus buenos deseos, ¿quieres saber en qué se convirtió la tarántula de Fray Alfonso Orozco y lo que sucedió después? ¡adelante, descúbrelo!

Video del Panteón de Belén

El Panteón de Belén y sus leyendas
 
Las leyendas y tradiciones del Panteón de Belén forman parte de una gran riqueza cultural a nivel mundial. 
 
El Panteón de Belén es un lugar donde empiezan a cobrar vida las narraciones que pasarán de boca en boca incesantemente a través del tiempo, y a través de la historia de la ciudad de Guadalajara.
 
La imaginación de la gente tiene un papel preponderante, ya que al fin de cuentas son las personas  quienes le dan vida a las leyendas. Historias espeluznantes, misterios sin resolver, fantasía que se echa a volar, todo esto y mucho más forma parte de la riqueza de nuestro Panteón de Belén. 
 
 



Video de la leyenda del Vampiro del Panteón de Belén

Leyenda del Vampiro del Panteón de Belén
 
Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, existía en la ciudad de Guadalajara un vampiro, ya que amanecían animales y personas muertas por las calles.
 
La gente se enfadó  de la situación y decidieron enfrentarlo atravesándole una larga estaca en el corazón y lo enterraron con una losa muy pesada.
 
Al pasar algunos meses observaron la losa quebrada y un  árbol saliendo de la tumba que al intentar cortar alguna de sus ramas, sangre le brotaba.
 
Descubre lo que existe detrás de esta espeluznate historia y lo que se dice sucederá al morir este árbol del vampiro al ocultarse el sol.

Leyenda de la apuesta

Leyenda de la apuesta
 
 


Se cuenta de un grupo de amigos que estudiaban medicina en el Hospital Civil…un día, uno de ellos hizo una apuesta con sus compañeros: entraría al panteón de Belén a las ocho de la noche, hora en que según la creencia salían los muertos de sus sepulcros y clavaría un clavo para constatar su presencia.

Dadas las ocho en el reloj, el joven brincó la barda con clavo y martillo camino hasta el fondo del panteón y clavó el metal puntiagudo en la pared; sin embargo, al quererse retirar del lugar, notó que alguien o algo le detenía su saco, fue entonces que se llenó de pavor y horror a tal punto de perder la conciencia, sus compañeros le esperaron una hora y al notar que no llegaba entraron al panteón a ver lo que pasaba; sin embargo, fue demasiado tarde ya que el joven yacía muerto. Lo hallaron tendido en el suelo con el saco sujeto a la pared con él. Se dice que los compañeros del joven enloquecieron.