Vistas de página en total

lunes, 8 de abril de 2013

Leyendas que cobran vida en panteón de Belén

 
 
Leyendas que cobran vida
 
Cada año se celebra en México el tradicional día de muertos, muchos de los panteones de la ciudad de Guadalajara se visten de flores y adornos para sus difuntos, las leyendas cobran vida, se organizan visitas guiadas a  famosos panteones como  lo son los de Bélén y Mezquitán.
 
Panteones antiguos que guardan en cada uno de sus rincones una historia contada a través del tiempo.
 
En esta ocasión hablaremos del famoso Panteón de Belén.
 
Allá por los años 1785 y 1786 Guadalajara fue golpeada por el desempleo, enfermedades, hambre y muerte por falta de lluvia y heladas, aparecieron epidemias que invadieron los dos únicos hospitales con que contaba, fue entonces cuando se pensó en la construcción de un hospital grande y amplio para albergar a más de mil enfermos a solicitud del obispo Fray Antonio Alcalde.
 
Se aprobó el terreno para edificar el hospital que contaría con una huerta, el 1° de marzo de 1789 y no estaba totalmente finalizada cuando se igauguró el 3 de mayo de 1784.
 
Fray Antonio Alcalde fallece en el año de 1792, el hospital y el cementerio no estaban totalmente terminados, en 1824 se retoma la edificación del Hospital de San Miguel de Belén hoy conocido como  el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y más tarde en el año de 1843 se construye el panteón de Santa Paula.
 
Ahora se le conoce como Panteón de Belén y se enncuentra en la calle de Belén situado en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Guadalajara.
 
Funciono más o menos 50 años como cementerio y fue cerrado en el año de 1896 debido a que se saturó y por la contaminación de la tierra por los gérmenes de la epidemia.
 
En el año de 1994 fue considerado museo, por tener riqueza cultural e histórica, por la joya arquitectónica de sus tumbas y mausoleos que datan del siglo XIX, además por sus famosas leyendas que cautivan a cualquiera.

A continuación te mostramos algunas imágenes del recorrido cultural que cada año se organiza en el Panteón de Belén.
 











 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario