Páginas vistas en total

sábado, 13 de abril de 2013

Panteón de Mezquitán y sus leyendas

 Panteón de Mezquitán



Queremos hablarte del panteón de Mezquitán, ubicado en Avenida Federalismo Norte 977, en la Colonia Mezquitán de Guadalajara, este panteón está asentado sobre una superficie aproximada a las 25 mil hectáreas.

Muchas son las leyendas que rodean sus muros. Y muchas también son las historias que se cuentan sobre personajes ya famosos en nuestros días, que aseguran se aparecen entre las criptas de quienes reposan aquí.

Después de cerrar sus puertas el panteón de Belén, se abrieron las de hierro forjado del panteón de Mezquitán, un 2 de noviembre de 1896. Su cancel es de barrotes con pequeñas figuras de calaveras con huesos cruzados.
En este panteón se encuentran capillas de gran atracción para los visitantes por sus notables monumentos del arte neoclásico.

Cuenta con la sección francesa y la sección alemana y en uno de los cruceros principales que delimita los lotes de estas criptas, se erigió un gran monumento en forma de capilla, cuyos nichos guardan los restos de Jesús Flores, quien fuera propietario de la legendaria Casa de los Perros, situada por la avenida Alcalde, en el Centro de la Ciudad. Cuenta la historia popular que su propietario había fallecido y no tenía herederos, por lo que su última voluntad fue que quien le rezara un novenario heredaría la casa.
Capilla en el centro del Panteón de Mezquitán
perteneciente al que fue dueño de la casa de los perros
 
Asimismo, podemos visitar la cripta del primer morador de este panteón, el alemán que llevó en vida el nombre de Hans Jaacks (29 de julio de 1861-31 de octubre de 1896).
La tumba de Hans Jaacks
 
En el edificio de la administración del panteón se encuentra una antigua campana que indica al personal del servicio en qué parte del mismo se efectuará la inhumación, según los redobles de dicha campana.
   
 

Leyendas fantásticas que te encantarán, hoy habitan en cada rincón, en cada pasillo. Éstas son solo algunas de las muchas que podrás encontrar en este panteón de Mezquitán, no dudes en visitarlo en compañía de tus familiares y amigos.

10 comentarios:

  1. de las que contaba el viejito del recorrido y te asustaba un tipo con mascara

    ResponderEliminar
  2. En el texto dice que el panteón tiene "25 mil hectáreas", debe de decir "25 hectáreas", solamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber la historia de la tumba de la familia orendain que se encuentra en la primera sección del panteón de mezquitan

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber la historia de la tumba de la familia orendain que se encuentra en la primera sección del panteón de mezquitan

    ResponderEliminar
  5. Es triste que no se le de mantenimiento, existen muchisimas tumbas en estado de riesgo y ni las autoridades, ni los propietarios (si es que existen) no se interesan por el legado histórico que tiene este panteón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos mencionaron en el recorrido es que ellos no pueden alterar la naturaleza de la tumba, ya que son propiedad privada, el gobierno se encarga de brindar la institución para los servicios, pero los particulares nos encargamos de proteger nuestro patrimonio

      Eliminar
  6. Quisiera saber si alguien me puede ayudar a encontrar la tumba de mi padre Jose Cesar Chavez Salazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ir a la administración del panteón quizás tengan un registro de las tumbas y la sección donde se encuentra.

      Eliminar
  7. Es todo un placer recorrer los pasilloo de el panteón
    Me gustó mucho

    ResponderEliminar