Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2013

Panteón de Mezquitán y sus leyendas

 Panteón de Mezquitán



Queremos hablarte del panteón de Mezquitán, ubicado en Avenida Federalismo Norte 977, en la Colonia Mezquitán de Guadalajara, este panteón está asentado sobre una superficie aproximada a las 25 mil hectáreas.

Muchas son las leyendas que rodean sus muros. Y muchas también son las historias que se cuentan sobre personajes ya famosos en nuestros días, que aseguran se aparecen entre las criptas de quienes reposan aquí.

Después de cerrar sus puertas el panteón de Belén, se abrieron las de hierro forjado del panteón de Mezquitán, un 2 de noviembre de 1896. Su cancel es de barrotes con pequeñas figuras de calaveras con huesos cruzados.
En este panteón se encuentran capillas de gran atracción para los visitantes por sus notables monumentos del arte neoclásico.

Cuenta con la sección francesa y la sección alemana y en uno de los cruceros principales que delimita los lotes de estas criptas, se erigió un gran monumento en forma de capilla, cuyos nichos guardan los restos de Jesús Flores, quien fuera propietario de la legendaria Casa de los Perros, situada por la avenida Alcalde, en el Centro de la Ciudad. Cuenta la historia popular que su propietario había fallecido y no tenía herederos, por lo que su última voluntad fue que quien le rezara un novenario heredaría la casa.
Capilla en el centro del Panteón de Mezquitán
perteneciente al que fue dueño de la casa de los perros
 
Asimismo, podemos visitar la cripta del primer morador de este panteón, el alemán que llevó en vida el nombre de Hans Jaacks (29 de julio de 1861-31 de octubre de 1896).
La tumba de Hans Jaacks
 
En el edificio de la administración del panteón se encuentra una antigua campana que indica al personal del servicio en qué parte del mismo se efectuará la inhumación, según los redobles de dicha campana.
   
 

Leyendas fantásticas que te encantarán, hoy habitan en cada rincón, en cada pasillo. Éstas son solo algunas de las muchas que podrás encontrar en este panteón de Mezquitán, no dudes en visitarlo en compañía de tus familiares y amigos.

14 comentarios:

  1. de las que contaba el viejito del recorrido y te asustaba un tipo con mascara

    ResponderEliminar
  2. En el texto dice que el panteón tiene "25 mil hectáreas", debe de decir "25 hectáreas", solamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración Javier :)

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber la historia de la tumba de la familia orendain que se encuentra en la primera sección del panteón de mezquitan

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber la historia de la tumba de la familia orendain que se encuentra en la primera sección del panteón de mezquitan

    ResponderEliminar
  6. Es triste que no se le de mantenimiento, existen muchisimas tumbas en estado de riesgo y ni las autoridades, ni los propietarios (si es que existen) no se interesan por el legado histórico que tiene este panteón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos mencionaron en el recorrido es que ellos no pueden alterar la naturaleza de la tumba, ya que son propiedad privada, el gobierno se encarga de brindar la institución para los servicios, pero los particulares nos encargamos de proteger nuestro patrimonio

      Eliminar
  7. Quisiera saber si alguien me puede ayudar a encontrar la tumba de mi padre Jose Cesar Chavez Salazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ir a la administración del panteón quizás tengan un registro de las tumbas y la sección donde se encuentra.

      Eliminar
  8. Es todo un placer recorrer los pasilloo de el panteón
    Me gustó mucho

    ResponderEliminar
  9. aca andamos con pamdemia y no con mitos ahora asusta el covid jajaja

    ResponderEliminar
  10. Tienen algo sobre el velador conocido como el chicote. ? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Alla por los años sesentas despues que abrieron para la extension de la calle Mungia, corria el rumor que salia un Vampiro, recuerdo uno de los mas terribles sustos que he tenido, me invitaron a una fiesta unos cuates, bueno fue la primera que fui solo bien chavito y se me hizo tarde de mas para regresar a mi casa, tenia que rodear todo el panteon y recien abierta la calle Mungia tome esta como atajo, apena pusieron un cerco de alambre como un metro de altitud y unos arbolillos, hiva precavido con la vista de frente sin voltear para ver las tumbas y se me hacia interminable el cruzar ese tramo y se volvio mas desesperante cuando recorde del "famoso vampiro", cuando hiva a lamitad! Santo Dios !!!!! que se me cruza alguien en frente, me paralize y lo primero que vino a mi mente "El Vampiro", este personaje me pregunto que anda hacienDo por aqui tan noche muchacho, temblando nada solo estoy cruzando le conteste voy a mi casa, pues vallase rapido y cuidado que se han metido muchos a buscar entre las tumbas, no es de ellos ? me pregunto, no, no yo solo voy a casa le dije, adios, casi mojado de los dos puntos de evacuacion fisica, resulto que era el velador del panteon conocido como el Chicote. y si despues aunque caminara mas, pues para lo que fuera no voli a pasar caminando por ahi, ahora recuerdo y me rio de mi mismo.

    ResponderEliminar
  12. Buen día, para saber si aquí está la tumba del principe de la india, la mezquita con oro en la cúpula y si alguien sabe más sobre el que me haga favor de comentarlo y su nombre real y si pertenecía a una familia de Msrahsjas de la india por fa , a mí me hizo un favor en una crisis económica Saludos y si pueden conseguirme una foto de el , yo le pedí rezando que me ayudara y si me ha ido mejor , , pero desconozco de que murió y que hacía en Guadalajara , Buenas y gracias pirdu apoyo Aarón Pérez Tepa

    ResponderEliminar